Ya pasaron más de 8 años...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ya pasaron más de 8 años...

Mensaje  Mercedes el Lun 27 Jul 2009, 13:26

Mis últimas palabras a Blanca mi primer día en la Pontiga, allá por junio de 2001 fueron: "No sé si volveré. No prometo nada..."

Recuerdo que quedé con Blanca en Oviedo, del mismo modo y en el mismo sitio que ahora quedamos con los nuevos voluntarios. La seguí al albergue en mi coche y allí estaban para recibirme Terry, ya fallecida,

Luna Blanca, felizmente adoptada hace años, SibaGris

y Zara,

que aún siguen en el albergue, Rey,

que se nos fue hace menos de un mes, y sobre todo, mi Tinina, pequeñaja entre los gradullones y fiel guardiana de tres cachorritos que la seguían a todas partes y a los que se aseguró de enseñar a cazar ratones y lo que se tercie antes de venirse jubilada anticipadamente a mi casa.

Tenía el lógico miedo a ver perros abandonados, sufriendo por el abandono. Por el contrario, me encontré perros felices, que se agruparon para saludarme a mi llegada.

Allí pasé el verano, yendo todas las tardes a sacar a los perrines de sus jaulas. Por aquel entonces eran sólo ("¿solo?") unos 100 perros. Pasó el verano, y en octubre llegaron los perros desalojados del Espartal. Yo estaba de vacaciones en Canarias cuando se produjo el desalojo y no podía creer lo que estaba oyendo por la radio al volver. Blanca había aceptado acoger a 130 perros de golpe para evitar que se llevaran a Parayes, Santander, para hacerlos desaparecer de forma pulcra y políticamente correcta. La acogida era, en principio, para quince días pero... ¡bueno! es una larga historia que ya no viene a cuento. El caso es que los perros allí siguen. Ese es el hecho indiscutible con el que hemos tenido que vivir y que nos ha impulsado y nos impulsa para seguir trabajando.

Quizá si esos perros no hubieran entrado en la Pontiga yo no me habría visto obligada a ir implicándome poco a poco hasta el nivel actual. Quizá yo habría sido una de tantas voluntarias que han pasado por el albergue, han permanecido un tiempo (algunas días, otras semanas, otras meses) y luego se han desvinculado en mayor o menor medida (si bien la mayoría no nos olvidan y aún siguen apoyándonos desde la distancia de uno u otro modo).

Pero la llegada de aquellos animales nos desbordó y me obligó a quedarme. Fue un invierno crudísimo. Recuerdo estar colocando toldos bajo el granizo y ver a Cuca, por ejemplo, tumbarse en medio de la finca, bajo la lluvia, harta de buscar un sitio donde guarecerse.

Mucho trabajo, construcción de jaulas lo más urgentemente posible, búsqueda de más padrinos para poder dar de comer a aquellos nuevos inquilinos, esterilización de las nuevas hembras. Nuestra batalla consistía en garantizar por el mayor tiempo posible una vida de calidad a todos los perros, que eran por aquel entonces del orden de 240.

Nunca pensé que lo conseguiríamos, pero 8 años después allí seguimos y allí siguen ellos. Unos ya muy mayores, otros más jóvenes (sólo ahora vamos averiguando la edad que podrían tener cuando su destino se cruzó con el nuestro), otros con sus familias adoptivas y algunos, más de los que todos quisiéramos, en el recuerdo. Un cariñoso recuerdo del que nunca se podrán borrar.

He aprendido mucho en estos años. Mucho sobre perros, de los que sólo sabía por aquel entonces que me fascinaban (ahora mis sentimientos y mi respeto hacia ellos son difíciles de expresar en un texto, por largo que éste sea). Algo sobre veterinaria, enfermedades, principios activos y marcas comerciales (no todo lo que quisiera, si bien he pasado de decirle a Blanca: "¿Amoxici que"? a aventurarme a diagnosticar - siempre supeditado a opinión veterinaria - desde una alergia a las pulgas a una fístula perianal, pasando por tos de las perreras o insuficiencia cardiáca). Y he aprendido mucho también sobre personas y sus contrastes. En la misma finca he conocido gente capaz de trabajar muchísimas horas sin perder la sonrisa ni el buen humor, por frustrantes que fueran las experiencias del día, y gente capaz de explicar sin ningún pudor, aderezando su explicación con numerosas lágrimas de cocodrilo, por qué "no tiene más remedio" que abandonar al ser más noble, más fiel y más inocente que ha conocido.

Se aprende también a valorar las cosas importantes y las que no lo son, a trabajar en equipo, a suavizar el propio carácter para tratar de ver los puntos de vista de los demás. Con los perros de la Pontiga me he visto también obligada a familiarizarme con la muerte y la enfermedad, con las carencias y la frustración de no poder hacer las cosas como yo quisiera, como me parece que sería justo. Pero ellos me enseñan a levantarme tantas veces como sea posible y volver a intentarlo porque, como dice Blanca: "Sólo vence el que resiste".

¡En fin! perdón por el rollo. Trataré de contar anécdotas cada vez que me acuerde de alguna. Ahora, el resto de las voluntarias, a ver si os animáis, como Juani y como yo, a contar alguna de vuestras experiencias en la Ponti.

Un beso y gracias
Mercedes

Cantidad de envíos : 2181

multiuso

Mensaje  JUANA FERNANDEZ GONZALEZ el Mar 28 Jul 2009, 20:37

estoy llorando merce me emociono, con lo k cuentas te entiendo , y te admiro la generosidad el cariño eres especial,el sabado me puse triste por sol pero no coment . Sabes k tengo a JOE enfadado porque lo amarro para k nose pelee con los demas el sabado sake ,a joe y a kenia les limpio la caseta limpio comederos les hecho pienso,YA PUSE COMAS VALE MER amarro a joe y zaca una patada y me tira el pienso es mas bueno ,dicen k es malo habladurias de la gente lenyendas urbanas pa mi k tiene doble personalidad por lo ves super agresivo con los perros los genes despues conmigo un dulce un tocinillo me muerde me pide mimos y mas mimos .Viste como atacaron los indios a gosila asi estan mas frescos es k todo el dia kon el abrigo yo disfruto como una enana hasta l sabado besukossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

JUANA FERNANDEZ GONZALEZ

Cantidad de envíos : 5

Re: Ya pasaron más de 8 años...

Mensaje  natalita el Miér 30 Jun 2010, 11:58

Que bonita tu historia Merce!!Que razón Blanca,solo vence el que resiste!
natalita

Cantidad de envíos : 79

Mensaje  Mercedes el Jue 01 Jul 2010, 09:22

Ayer la volví a leer y debo ser tonta porque me emociono y me salta una lagrimina. Son muchos recuerdos y muchas anécdotas que ojalá me diera tiempo a contar.

Pero lo que está claro es que lo que dice Blanca debe ser verdad porque nunca he conocido a nadie que resista tanto y que luche con tanta convicción por algo. Espero que la vida sea justa (ya sé que es mucho esperar) y que llegue el día en que cese la lucha y podamos disfrutar de lo que hacemos sin angustias ni sustos continuos.

Mercedes

Cantidad de envíos : 2181

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba