TEMA : Va de refranes y dichos populares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TEMA : Va de refranes y dichos populares

Mensaje  gerardo el Vie 30 Oct 2009, 13:40

TEXTO : Siempre hemos oído estas cosas cuando en las actividades de nuestra vida diaria se dan circunstancias que se salen de lo habitual y tratamos de explicarlas con una frase o con un discurso muy resumido.
También el refranero echa mano de los animales, cuando hace mucho frío se dice aquello de que “cuando el grajo vuela bajo es que hace un frío del carajo”, si viene una buena primavera decimos que “una golondrina no hace verano”, o “por San Blas la cigüeña verás”, o el del oso y la hermosura o la mona cuando se viste de seda.
Pero ¿qué pasa cuando en el refranero metemos el perro?, pues todo se vuelve peyorativo o esencialmente malo. Si hace muy mal tiempo siempre decimos aquello de “hace un tiempo de perros”, como si no fueran mas felices con buen tiempo y tomando el sol, o se lo merecieran. Para expresar el sufrimiento de una persona, bien por enfermedad, por accidente u otra circunstancia desgraciada, decimos que está sufriendo o ha sufrido como un perro. Para definir una conducta muy reprobable de cualquier individuo, decimos que es un “maldito hijo de perra”. Incluso somos capaces de resaltar la conducta más apreciable del perro, la fidelidad a su amo en sentido muy negativo diciendo aquello de “parece su perro fiel”.
No diré nada de las excelencias de la conducta de los perros por ser demasiado conocidas, hay miles de anécdotas que todos podemos contar, pero sí me resultó siempre chocante que “el mejor amigo del hombre” sea tratado tan injustamente por el refranero y los dichos populares.
¿estará aquí el origen subliminal de los malos tratos que reciben con demasiada frecuencia?, o es que sentimos en nuestro subconsciente “envidia” de su excelente conducta, bondad, inocencia y otro sin fin de cualidades que tienen.
No me gustaría saber nunca por qué situaciones habrán pasado mis dos ahijados, GOLFO y NANI, ahora se les ve felices y cuando les ofrezco una golosina, se muestran tan agradecidos que solo les falta “hablar”. Supongo que el resto de los acogidos se comportan igual.
Se les ve felices a todos.

gerardo

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Localización : gijon

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.