Qué esperamos de un voluntario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué esperamos de un voluntario

Mensaje  Mercedes el Miér 01 Jul 2009, 12:29

1. INDICACIONES PARA POTENCIALES VOLUNTARIOS

El objetivo de estas indicaciones, que se entregarán a todo potencial voluntario antes de empezar a colaborar con nosotros es centrar los criterios de trabajo que seguimos y optimizar la inversión de tiempo y esfuerzo tanto por parte del potencial voluntario como de la persona que lo atienda en un primer momento, de modo que si en estas primeras indicaciones ya se encuentran discrepancias importantes o las expectativas del nuevo voluntario no se ajustan a lo indicado, no merece la pena seguir adelante e invertir tiempo y esfuerzo por ambas partes.  Caso de que esto ocurra, podríamos poner a la persona en cuestión en contacto con otras protectoras de la zona que pudieran ajustarse más a sus expectativas o forma de pensar.

IMPORTANTE – LA ESTERILIZACIÓN
Debes ser consciente de que el trabajo en albergues, la atención a perros abandonados, el fomento de la adopción, etc, no son más que un parche que las protectoras ponemos al problema fundamental, un problema matemático aparentemente sencillo de entender: NO HAY SUFICIENTES HOGARES PARA TODOS LOS PERROS QUE NECESITAN HOGAR: los que están en los albergues, los procedentes de criadores con licencia, los procedentes de particulares que por descuido, o con intención de sacar beneficio económico con la venta fraudulenta de los cachorros, dejan parir a su perra, etc.

Al ser muy superior la demanda (perros buscando un hogar adecuado) que la oferta (número de hogares disponibles para adoptar de forma responsable), está claro que muchos perros van a verse privados de un derecho básico.

Si no tienes claro que la esterilización es el único modo de acabar con la superpoblación y por lo tanto con el abandono, quizá no estés preparada para colaborar con una asociación protectora.  Pídenos toda la información que necesites y trataremos de aclarar las dudas que tengas sobre este tema, fundamental para poder ayudarnos a largo plazo.  Puede que sea algo difícil de asimilar si nunca te lo has planteado pero quien deja parir a su perra no debería sorprenderse ni apenarse al ver un perro vagabundo que será, con gran probabilidad, consecuencia de que alguna otra persona también dejó parir a su perra.  

Posibles formas de ayudar:

  • Trabajo directo en el albergue: las voluntarias hacemos labores de limpieza, damos de comer a los perros, les cepillamos, comprobamos que están bien de salud, les ponemos vacunas, les cortamos las uñas, les limpiamos las orejas, les cambiamos el agua o simplemente les sacamos de la jaula para que estiren un poco las patas corriendo por la finca.  También es posible hacer labores de mantenimiento, segar la finca, etc.



  • Trabajo fuera del albergue: también se puede colaborar consiguiendo adoptantes o padrinos para los perros, haciendo publicidad de nuestra asociación, vendiendo lotería de Navidad, trabajando en los stands que ponemos para recaudar fondos y concienciar a nuestro entorno de la importancia básica de la esterilización, o haciendo diversos trabajos de oficina, etc.


Filosofía de ayuda:
El voluntariado, como la propia palabra indica, consiste en hacer algo de forma voluntaria.  Pero esto no quiere decir hacer “lo que uno quiera” sino decidir si se está dispuesto a hacer aquello que sea necesario para mejorar la vida de los perros, en base a las normas establecidas que son, con carácter general, las siguientes:


  • Esperamos de tí PRUDENCIA: déjate aconsejar por voluntarias que lleven allí más tiempo para evitar problemas con los perros.  Nunca debe hacerse nada sin consultar, hasta que ya sepas cómo funciona todo.  Sobre todo NUNCA ABRAS UNA JAULA sin consultar y asegurate SIEMPRE de que las jaulas quedan bien cerradas.  LA VIDA DE LOS PERROS DEPENDE DE ELLO.



  • Esperamos de tí SERIEDAD: si te comprometes a hacer algo, esperamos que lo hagas o bien avises con todo el tiempo que te sea posible de que no lo podrás hacer.  De este modo, nada quedará sin hacer, ya que se podrá reasignar la tarea con tiempo suficiente a otra persona.  No se trata de cargar con el peso de todo sobre los propios hombros sino de formar parte de una cadena de trabajo en la que todas los eslabones son importantes.  Si un eslabó corta la cadena, el esfuerzo de los demás será inútil.



  • Por el bien de los perros, esperamos de tí DISCRECIÓN: Evita comentarios o juicios a la ligera antes de saber cómo funcionan las cosas.  Tampoco queremos que nadie desconocido sepa dónde estamos porque suelen venir a hacer daño en vez de a ayudar, así que no lo difundas.  Si conoces a alguien interesado en colaborar de alguna forma, haz que se ponga en contacto con nosotros primero.  Así podrá acceder a la asociación por el mismo procedimiento que tú lo estás haciendo en este momento, y las posibilidades de que su colaboración se traduzca en buenos resultados para todos, será mayor.



  • Es importante que seas consciente de que vienes a ayudar a los perros que están en el albergue en este momento, ya que nuestra situación, tanto económica como de recursos humanos no nos permite recoger más perros (es más, no tenemos medios reales para mantener ni a la mitad de los que tenemos, con lo cual estamos siempre con la espalda abierta).  Con esto te quiero pedir que antes de traer otro perro a la finca, pienses en el bienestar de los que ya están allí.



  • Por último, piensa siempre que es a los perros a quienes estás ayudando, y que sólo de ellos debes esperar gratitud, si bien ésta está garantizada, ya que son los seres más agradecidos que existen.  Si tu motivación es distinta a ésta, trabajar por ellos, tarde o temprano tu proyecto de ayuda acabará fracasando.  Te hablamos en base a nuestra experiencia previa con voluntarios.  Ten siempre presente que las demás personas que encontrarás allí trabajando son tan voluntarias como tú.



  • Aparte de todo lo dicho, se admite cualquier sugerencia de ayuda, proyectos para sacar dinero, conseguir pienso, pagar las deudas con el veterinario, etc.  El criterio para iniciar nuevas actividades es que quien propone algo debe también ocuparse, con la ayuda que las demás podamos prestarle, de pensar en los recursos que hacen falta para poner en práctica la propuesta y en cómo conseguirlos.  Si alguna vez propones algo y no recibes la ayuda que esperas, será por falta de tiempo, nunca por desinterés del resto de voluntarias.



  • Si eres menor de edad necesitamos una autorización firmada por tus padres antes de que puedas venir al albergue.



  • Si eres mayor de edad te pediremos que nos firmes un documento de voluntariado en el que nos eximes de responsabilidades derivadas de tu actividad.



  • Por último, necesitamos que tengas claro que antes de iniciar cualquier actividad de difusión, de utilización del nombre de la protectora en cualquier campaña, etc, debes CONSULTAR.  Nos ha costado muchos años y mucho esfuerzo defender unas ideas con respecto a lo que debe ser el tratamiento de los perros y queremos que la imagen de nuestra asociación se mantenga en la línea en la que la hemos ido encauzando durante todo este tiempo.


Masquechuchos se reserva el derecho de admisión. Si lo creemos conveniente se prohibirá la entrada y/o la colaboración a toda persona que altere las normas de trabajo, convivencia y civismo del centro o ponga en peligro la integridad, tanto física como psíquica, o el futuro de los animales.
avatar
Mercedes

Cantidad de envíos : 2181
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Edad : 51
Localización : Pola de Siero

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué esperamos de un voluntario

Mensaje  Mercedes el Mar 14 Jul 2009, 08:58

Por favor, si quieres ser voluntario, presta verdadera atención a todo lo que se dice en el párrafo anterior porque siempre aparecen personas que, a pesar de haber dicho estar de acuerdo en los requisitos, después no hacen caso a las voluntarias veteranas, y en vez de ayudar, entorpecen.

Hay una cosa muy importante a tener en cuenta: es mejor preguntar y tener la mente abierta para aprender que venir creyendo que uno ya lo sabe todo. Por favor, tenlo en cuenta si quieres venir a ayudar.

Mercedes
avatar
Mercedes

Cantidad de envíos : 2181
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Edad : 51
Localización : Pola de Siero

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué esperamos de un voluntario

Mensaje  Administrador el Mar 11 Mar 2014, 10:02

A partir del mes de marzo de 2014, para ser voluntario de Masquechuchos, antes de nada, nos entrevistaremos contigo con calma.  De ese modo es más fácil que puedas ver si tus expectativas se verán cumplidas trabajando con nosotros.

Evitaremos, dedicando un poco más de tiempo al principio, que luego haya discrepancias en el enfoque del trabajo que puedan derivar en más gasto de energía y pérdida de tiempo.

Después de la entrevista, se te entregará una documentación que deberás leer con atención, ya que conocer y aplicar todos los procedimientos que te indicaremos será indispensable para que tu trabajo en el albergue sea efectivo.

Para ser voluntario, comienza escribiendo a asociacionmasquechuchos@gmail.com.  

Te rogamos paciencia.  En esta ONG, desde quien fue una vez a sacar un perro hasta el que dedica su vida a tomar decisiones y garantizar la durabilidad de la protectora, somos todos voluntarios.
avatar
Administrador

Cantidad de envíos : 3446
Fecha de inscripción : 23/04/2009

http://masquechuchos.sosforum.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Qué esperamos de un voluntario

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.